La Cámara Nacional de Transportistas Colegiales (Canatracol), pide la colaboración de los padres de familia durante el inicio del año lectivo 2019 de denunciar y no contratar el servicio 'pirata' para transportar a sus hijos.
Los conductores que mantienen su documentación y unidades en regla, señalan que muchas personas se dedican a brindar el servicio en busitos ilegales 'piratas' que no pasan por el período de inspección de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), poniendo en riesgo la vida de los estudiantes.
Rafael Samuels, secretario general de Canatracol, indicó que muchas veces esas personas toman las tarifas ya establecidas por los gremios legales (registrados), aumentándolas y garantizándoles a los padres de familia que transportarán a sus hijos de manera más rápida y en mejor condición.
Se informa que, el lunes 11 de febrero, iniciará el periodo de inspección a los Colegiales que prestan el servicio en la ciudad capital. En las Direcciones Provinciales de la ATTT se harán las inspecciones desde el lunes 18 al viernes 22 de febrero de 2019. Más detalles: ?? pic.twitter.com/Oi0qrpdzkC
AutoridadDelTránsito (@ATTTPanama) 6 de febrero de 2019
Además: Salió de hacerse un 'blower' y logró evitar un suicidio en Los Libertadores
Los padres juegan un rol importante
Es algo que el tránsito debe poder controlar, estamos llamando a conciencia a los padres de familia para que ellos sepan que les corresponde a ellos investigar si el carro ha pasado revisado, si tiene seguro al día, si el conductor es serio y demás, manifestó el transportista.
En el país hay alrededor de cinco mil unidades de busitos colegiales, entre coasters, busitos y buses. El 70% de la flota está en la provincia de Panamá, es decir unos tres mil 626 busitos.
Vea más: Jubilados y pensionados están bien cabría'os, no quieren bonos, sí un aumento
Fueron a inspección
Durante esta semana, la ATTT inició el proceso de fiscalización a los busitos colegiales para dar el visto bueno a aquellos transportistas que podrán brindar el servicio este año.
Algunas de las medidas de seguridad para aprobar la inspección de #ATTTPanamá están la licencia, placa y póliza al día, extintor de incendio cargado y llantas en buen estado, entre otras.
AutoridadDelTránsito (@ATTTPanama) 12 de febrero de 2019
La #SeguridadVial es compromiso de todos. #ViajemosSeguros pic.twitter.com/v4v1V8FeKJ
Edwin Juárez, director encargado de Transporte Terrestre de la ATTT, sentenció que aquellos colegiales que no sean inspeccionados serán sancionados con la infracción #22 del Reglamento de Tránsito Vehicular.
Puede leer: Paneles solares es lo que más se usa en áreas rurales
'ATTT está en modo automático'
A juicio del jurista Víctor Martínez, la ATTT está funcionando en piloto automático, demostrando una gran incapacidad para resolver los problemas de los usuarios y haciendo que se sigan dando irregularidades no solo en el transporte colegial, sino en otros sectores donde hay una anarquía.
Inspectores de #ATTTPanamá continúa en su segundo día, en los estacionamientos del estadio Rommel Fernández Gutiérrez, las verificaciones de las medidas de seguridad de los buses de transporte de "Colegial".
AutoridadDelTránsito (@ATTTPanama) 12 de febrero de 2019
La #SeguridadVial es compromiso de todos. pic.twitter.com/VYu0KHupHz
Esta multa estipula una sanción de $100.
Canatracol mantiene 18 organizaciones afiliadas.
#SociedadPA Los vehículos deben tener en regla sus documentos, contar con pólizas de seguro y placa colegial. https://t.co/xg8dzQs40i
PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 7 de febrero de 2019